viernes, 21 de noviembre de 2008

"Los niveles del lenguaje (Actividades realizadas a partir de ejercicios encontrados en Internet)"

Actividades:

1ª.- Indica a qué nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes.

a)Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación.

b)Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?
Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos.

c)¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Que te se cae!

d)Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh?

a)Nivel Culto
b)Nivel común o coloquial.
c)Nivel Vulgar

d)Nivel común o coloquial


2ª.- Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones

Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje. FALSO

b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial. VERDADERO

c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario. VERDADERO

d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto. VERDADERO

e) El lenguaje científico-técnico habla sobre la cultura. VERDADERO

f) El habla familiar está cargada de matices afectivos. VERDADERO

g) El desorden de los mensajes es típico del nivel culto. FALSO


3ª.- Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.

Pos aunque no tenía encasi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...

Pues aunque no tenía ni uno de esos billetes para el viaje, me subí a la camioneta. Cuando estaba dentro del carro al que llaman autobús en la capital, todavía pude ir sentado; aunque apretado, medio derrengado y tieso. Después de pagar me puse a observar a las personas de alrededor...

4ª.- Realiza un esquema en el que queden claras las diferencias entre el nivel culto y el vulgar del lenguaje. Intenta que quede de esta forma.

CULTO
Lo utilizan las personas cultas.
Tienen riqueza de vocabulario
Pronunciación correcta, cuidada y adecuada
El orden del mensaje es lógico
Uso de cultismo


NIVEL VULGAR.
Lo utilizan personas de poca cultura
Solo utilizan pocas palabras
Usa oraciones cortas y sin terminar
Desorden del mensaje
Existe vulgarismo.
Utilizan muchas frases hechas
Hablan siempre igual.


Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

Poca cultura. Características.
Habla familiar.
Mucha cultura. Características.
Lenguaje científico-técnico. El lenguaje literario.


3 comentarios:

Dilaca dijo...

1º Ejercicio:Correcto
2º Ejercicio: Correcto
3º ejercicio: Incorrecto
4º Ejercicio: Correcto

Me llama poderosamente la atención que si a los otros ejercicios los has hecho correctamente, no lo has logrado en el 3º

Dilaca dijo...

EL ejercicio 3 sigue incorrecto.

Unknown dijo...

Muchas gracias